Las improvisaciones, como dijo William Shakespeare, son mejores cuando se las prepara… y para poder improvisar con genialidad es necesario tener dos cosas: conocimientos y experiencia, cualidades que alguien que no las tiene jamás las podrá tolerar.

Yo, personalmente estoy de acuerdo con Shakespeare, porque, aunque en mi vida profesional he tenido y tengo que improvisar con bastante frecuencia, a mí me gusta prepararme las cosas y no ir a la aventura.

En el ámbito de las artes: teatro, música, pintura y también en la cocina, los chefs suelen tirar de la improvisación, pero estoy convencida que debajo de esa improvisación, esa genialidad hay mucho de preparación y conocimiento.

En todos mis talleres siempre digo que hay que prepararse las cosas y sobre todo las que son importantes. Cuando nos organizamos, cuando hacemos una planificación, estamos realizando un ejercicio de participación, donde mostramos como queremos que suceda.

Seguramente que nos vamos a encontrar con factores que se escapan a nuestro control, pero si estamos organizados, si existe una planificación será mucho más fácil retomar nuestros objetivos y rectificar lo que sea conveniente.

Hay personas que necesitan tenerlo todo bajo estricto control, planificando hasta el más insignificante detalle y otros que lo dejan todo al azar, a la suerte. Seguramente no hay una única respuesta a si improvisar o planificar, cada persona es un mundo, y cada uno debe encontrar su propio equilibrio teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas.

La mejor definición que he escuchado sobre la improvisación en la música es “la reorganización espontánea de un material previamente estudiado”. Aunque el jazz es el rey de la improvisación, hay ciertos patrones. “Cualquiera puede improvisar, pero hay que practicar y dominar el lenguaje, las estructuras” (Charlie Moreno)

Prueba, modifica y vuelve a probar hasta que encuentres el modelo perfecto que defina de forma efectiva hasta dónde debes planificar y qué puedes dejar en manos de la suerte.

Si me permites un consejo final: si puedes planificar planifica, prepárate. No te preocupes,  siempre te van a surgir imprevistos y entonces será el momento de improvisar.

“Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo” Eisenhower. Siempre se puede acertar por casualidad, pero nadie puede vivir del rédito de un golpe de suerte eternamente, y mucho menos de una empresa.

8 comentarios. Dejar nuevo

  • Manuel Pino Bueno
    27/02/2017 14:23

    No se puede, por ejemplo, improvisar un solo de guitarra o de piano, ya que mencionas la musica en tu articulo, sin unos fundamentos musicales muy profundos… igual que, en la vida, a veces te encuentras situaciones en las que no sabes como reaccionar, pero improvisas, aplicando los conocimientos y la experiencia acumulada durante los años… Recuerdo, cuando estaba en activo, en mi profesion en seguridad privada, tenias una preparacion basica, para enfrentarte a segun que problemas, pero nunca son iguales las situaciones, y no siempre se pueden aplicar esos conocimientos… Normalmente, esos conocimientos, los aplicas para improvisar una salida al problema… Ahora mismo, en mi situacion actual de salud, y tal y como se desarrolla mi vida, he decidido planificar lo minimo… y dedicarme a improvisar el dia a dia, dejando que me sorprenda la vida… en resumidas cuentas, no vivas pendiente de una agenda, o de un manual… simplemente deja que la vida te vaya sorprendiendo segundo a segundo…

    Responder
    • Maribel Muñoz
      27/02/2017 14:45

      Eres muy grande Manolo. Me encanta tu filosofía y tu perseverancia. Gracias por todo lo que aprendo de ti.

      Responder
  • No se puede improvisar si no te has leído antes lo que vas a decir claro que no. Pero en alguna ocasión toda hemos tenido que improvisar porque nos ha venido de una y como todo en la vida algunas veces sale bien y otras mal, pero yo opino que a veces si se puede improvisar aunque no tengas el conocimiento o la experiencia porque como digo en muchas ocasiones si que nos ha tocado hacerlo ahora que acertemos o no… obviamente si tenemos conocimiento y experiencia siempre ganaremos pero yo creo que sin tenerla también en algunas ocasiones.

    Responder
    • Maribel Muñoz
      02/03/2017 17:32

      Así es Almudena tenemos que improvisar, seguro que cada día nos aparece un imprevisto y tendremos que sacar nuestra chispa, nuestra parte mas creativa a pasear. Pero todo lo que podamos planifiquemos y preparemos. Gracias

      Responder
  • Carmen,Alamar
    27/02/2017 17:57

    Estuve muchos años improvisando,mis padres así eran, no me arrepiento paranada,.pero luego vi que tuve que improvisar para ser Esposa. También para ser madre,y claro ya en mi vida vivida, no sabría que contestarte,. Quizas lo que dijo. Arthur Millar. El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es accidental. Como la vida misma

    Responder
    • Maribel Muñoz
      02/03/2017 17:35

      No me creo que hayas improvisado tanto Carmen. Estoy segura que tú no haces las cosas al tun tun. A tu forma y a tu manera te preparas cada día. Gracias.

      Responder
  • Cristina Gomez
    27/02/2017 19:21

    Creo que empezamos improvisando por la falta de experiencia y con los conocimientos que vamos adquiriendo en nuestra vida aprendemos a planear. Eso de todas formas no evita que aparezcan situaciones que no tenemos previstas pero evidentemente no tenemos miedo por que tenemos preparación para enfrentarnos a ellas

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar