Esta semana ha sido muy completa: hemos comenzado un curso en la Coma con 15 personas fabulosas. Yo me he encargado de fortalecer su autoestima, su optimismo, su actitud. Ha sido muy enriquecedor y gratificante ver como hombres difíciles de doblegar y un tanto reacios al sensibleo se han dejado llevar y han vibrado de emoción, no les ha importado que los ojos se llenen de lagrimas y reconocer la importancia de un abrazo.
Son hombres y mujeres que están en situaciones muy complicadas que ven como sus vidas han dado un gran giro y pueden a malas penas seguir el día a día y mantener a sus familias. Me duele ver como se revelan y sienten que su vitalidad, sus cualidades son desaprovechadas y ni tan siquiera le dan una oportunidad, una entrevista para mostrar lo que son capaces. Estos días han recuperado la ilusión porque saben que aquellos que realmente se esfuercen se subirán al tren que está pasando por su puerta e incorporarse a nuestro equipo como antes otros lo han hecho.
Otra de las emociones mas intensas que he vivido esta semana, fue el miércoles cuando conocí a Iosu Lazcoz, mi alma gemela como cariñosamente dice. Nos conocíamos solo por las redes y cuando entre en la sala y lo vi, me dio la sensación que era un gran amigo de toda la vida que hacia tiempo que no veía. Me fui acercando y yo pensaba que no me iba a reconocer, pero si lo hizo y me dio un abrazo que nunca olvidaré. Ese abrazo me ha cargado de energía para poder continuar toda la semana cargada de trabajo y retos muy importantes. Después de su conferencia le di gracias a Dios por poner en mi camino a Carmen Soler Pagan (en un networking de Evap) y que ella me presentara a esta gran persona, ejemplo para todos. Si hubiera mucha gente como el…. Cuan diferente seria el mundo.
En honor a el os paso mi texto de optitud que le pasé hace unos meses:
Estimado Iosu.
Yo me considero una persona muy optimista siempre lo he sido y si te parece te voy a contar algunas cosillas que espero te gusten.
La primera cuando en 1988 decidí, después de trabajar tres años por cuenta ajena, convertirme en empresaria, porque no me gustaba nada la forma de dirigir de mis jefes, ni el trato que tenían con los trabajadores, etc. Cogí mi hatillo, mis ilusiones y mi poca experiencia y me lance sin un duro y embarazada de mi primera hija, al mundo empresarial.
Fueron unos años duros hasta que la empresa se capitalizó (empecé con -3000.000 de las antiguas pesetas que pedí al banco) pero en lo que se refiere a facturación y prestigio crecían como la espuma, y ¿sabes por qué? Porque era la que mejor pagaba y todos se sentían como en una familia, así se corría la voz y todo el mundo quería trabajar con nosotros, por lo tanto me hice con los mejores equipos de reposición y en menos de un año con el mercado de la reposición/promoción. Yo no hacia labor comercial, no me daba tiempo, los clientes nos buscaban porque veían nuestros equipos y querían trabajar con nosotros.
Ya ves, utilice una estrategia sin saberlo que nos llevo a la cima. En ella nos mantuvimos muchos años porque nuestra filosofía, nuestra forma de hacer las cosas no cambiaron. Siempre hemos destacado por nuestra honradez, trabajo bien hecho, seriedad y sentirnos EQUIPO, desde el reponedor que acaba de entrar hasta gerencia. Nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios
Éramos una empresa regional pero muy fuerte, las empresas nacionales no podían con nosotros, Levante era nuestro! jajaj. Pero en 2006 con la globalización, contrataciones nacionales y el poder económico que tenían las agencias nacionales iban quitándonos trozos de tarta, a veces no de la forma más ética. Como siempre vamos por delante ya íbamos mirando formas de poder seguir con nuestro trabajo. No podíamos tirar la toalla, habían sido muchos años de esfuerzo y sacrificio. Así, buscamos otras agencias regionales que estuvieran como nosotros y tras muchas reuniones decidimos fusionarnos. Fue duro perder mi identidad que la había parido casi a la vez que a mi hija. Cuantas lágrimas de rabia, cuantos desgarros en las entrañas, porque los grandes no eran mejor que nosotros, pero si tenían mas poder. Pero una vez que descargas todo, te secas las lagrimas, te coses las heridas y dices: a seguir y a triunfar de nuevo llamándome de otra manera. Merchanservis.
Pero Dispromerch no ha muerto sigue en la brecha con otros proyectos, D mayores y mas, D eventos, Coach,Regalo, etc.
Lo que tiene buenas raíces, el amor y el trabajo de mucha gente…. Eso nunca puede morir.